Hoy vamos a hablar de la ficha de la lechuga :
Su nombre común es Lechuga.
El nombre genérico Lactuca procede del latin lac, -tis (leche). Tal etimología refiere al líquido lechoso (o sea, de apariencia "láctea") que es la savia que exudan los tallos de esta planta al ser cortados. El adjetivo específico sativa hace referencia a su carácter de especie cultivada.
La Lechuga le exige al suelo dos cosas, la primera es que sea muy rico en nutrientes y la segunda es que drene muy bien. Para esto basta con echar una buena cantidad de humus a la tierra donde las vamos a plantar. El humus es muy rico en nutrientes y ademas actúa como una esponja, reteniendo el agua pero dejando pasar el exceso.
Las lechugas no crecen bien en suelos pesados, es por eso que no se recomienda plantarlas en terrenos arcillosos. Si es que tuviéramos un terreno arcilloso en el huerto basta con agregar compost y estiércol durante un par de años y éste se trasformará en un suelo apto para las lechugas.
Las propiedades de la lechuga son:
Es un buen diurético, ayuda a eliminar los gases, mejora la circulación y previene el colesterol, es un buen tranquilizante, ayuda a combatir los ataques de asma y es una ayuda para calmar el dolor.
La parte que se come de la lechuga son las hojas
.
Unas de las lechugas que hay es
ENSALADA DE LECHUGAS CON QUESO DE CABRA Y MANGO
Ingredientes: